Inicio / Quiénes somos

Quiénes somos

Versión para impresiónSend by email

VISIÓN:

Un Grupo de Trabajo especializado y reconocido nacional e internacionalmente, por los resultados obtenidos en el saneamiento de la Bahía de La Habana y por las labores de monitoreo y seguimiento del comportamiento del ecosistema, rehabilitándose Bahía-Cuenca Tributaria y la evaluación de los impactos positivos generados en la calidad de vida de la población.

 

MISIÓN:

Diseñar, aplicar, dar seguimiento, evaluar y sistematizar el Programa Interinstitucional para el Manejo Integrado y Desarrollo Sostenible de la Bahía de La Habana, su Cuenca Tributaria y la Zona Costera Contigua de Interacción, a través del desarrollo de coordinaciones con los organismos, entidades e instituciones que correspondan, y gestionar los recursos para la ejecución de acciones preventivas, que correspondan, y gestionar los recursos para la ejecución de acciones preventivas, correctivas y de restauración ambiental previstas, cumplimentando proyectos de colaboración nacionales e internacionales con enfoques participativos, intersectoriales, multidisciplinarios y territoriales.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  1. Contribuir al saneamiento del cuerpo de agua de la Bahía de La Habana, logrando el mejoramiento de la calidad de las aguas en el entorno de la misma, así como las condiciones ambientales y de vida de la población expuesta.
  2. Reducir la contaminación por las fuentes contaminantes de la Cuenca Tributaria de la Bahía de La Habana mediante un sistemático proceso de Gestión Ambiental Empresarial.
  3. Llevar a cabo la Reforestación en las fajas Hidrorreguladoras de los ríos que desaguan en la Bahía de La Habana y en toda su Cuenca Tributaria y la Zona Costera Contigua de Interacción.
  4. Desarrollar un Proceso de Educación Participativa que eleve continuamente la cultura ambiental en los ámbitos comunitario, educacional, empresarial y agroforestal.
  5. Continuar fortaleciendo la infraestructura institucional del GTE-BH a partir del diseño y puesta en marcha de un proceso planificado de su gestión.
  6. Contribuir al desarrollo de la Bahía de La Habana, su Cuenca Tributaria y la Zona Costera Contigua de Interacción a través de la colaboración internacional y nacional. 
  7. Elevar el nivel de sensibilización y motivación de la población e instituciones involucradas en el saneamiento de la Bahía de La Habana mediante el desarrollo del Programa de Comunicación.
  8. Continuar desarrollando el programa de Trabajo Comunitario que permita elevar la capacidad comunal de prever y contribuir a la solución de los problemas ambientales-sanitarios y mejorar la calidad de vida en los Consejos Populares.
  9. Mejorar el programa de monitoreo e información ambiental de la Bahía de La Habana y su Cuenca Hidrográfica Tributaria.
  10. Lograr fomentar espacios verdes dentro de la Cuenca con un manejo sostenible de sus recursos naturales, elevando la calidad de vida de la población, con una recreación sana (Parque Ecológico “Río Hondo” y Área Protegida de “Tiscornia”).

 

PRINCIPIOS QUE NOS GUÍAN:

  • Se sustenta en los principios de la Defensa de la Patria y de la Legalidad Socialista.
  • Cumplimiento de los Lineamientos del Congreso del PCC y acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • El compromiso con un proceso de desarrollo integral, intersectorial, flexible y planificado.
  • Se orienta en base a la concepción de una Educación Ambiental reflexiva y problematizadora que convierta a los ciudadanos en sujetos responsables y comprometidos con el medio ambiente.
  • La participación de los involucrados/ as en la planificación, el desarrollo y mantenimiento del medio ambiente en la Bahía y su Cuenca Tributaria.
  • Desarrollo de un sistema de información propio que le permita acceder a las más variadas y actualizadas informaciones para apoyar y satisfacer las iniciativas públicas en torno al tema.
  • Se apoya en un proceso de capacitación integral y continua que satisfaga las necesidades de los diferentes actores.
  • La búsqueda de soluciones sostenibles a los problemas de desarrollo económico y de protección ambiental y calidad de vida.

 

Miembros del Equipo

Miembros-Nivel2

Miembros-Nivel3